Canciller Elías Jaua alerta que injerencia de EEUU en Venezuela amenaza principios de la Celac


Mariátegui
19/02/14

Caracas.- En una reunión con los embajadores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Caracas, el canciller de la República, Elías Jaua, ratificó este miércoles la alerta sobre la injerencia de Estados Unidos en los hechos de violencia perpetrados por la derecha en el país en los últimos días.

Durante el encuentro, realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, el ministro para Relaciones Exteriores entregó un comunicado oficial a los embajadores, en el cual se denuncia el irrespeto a la soberanía venezolana por parte del Gobierno de Estados Unidos.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desea llamar su atención para informar que el pasado 16 de febrero de 2014, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, recibió una llamada del señor Alex Lee, subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la que el gobierno de Estados Unidos manifestó una serie de exigencias consideradas como inaceptables para el Gobierno venezolano, por constituir una intromisión en los asuntos internos de nuestro país", leyó el Ministro venezolano para Relaciones Exteriores frente a la plenaria de diplomáticos reunidos en el salón Alba, de la Casa Amarilla.

Dentro del conjunto de solicitudes del Gobierno estadounidense destacan: llamado al Gobierno de Venezuela para que inicie un proceso de diálogo con la oposición venezolana, dejar en libertad a los arrestados por los hechos violentos del 12 de febrero de 2014 y días posteriores y evitar el arresto del señor Leopoldo López "ya que podría causar muchos problemas y consecuencias internacionales".

El Ejecutivo nacional destaca, en el comunicado leído este miércoles, que las referidas solicitudes de Estados Unidos constituyen una amenaza a la soberanía de Venezuela, así como a la independencia del Poder Judicial del país, al cual le corresponde determinar las responsabilidades del caso.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha estimado mantener informados a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la gravedad de las acciones y exigencias formuladas por el representante del Departamento de Estado, lo cual constituye una amenaza, no sólo a la independencia, seguridad y soberanía de Venezuela, sino también a los principios defendidos por nuestra comunidad", agregó el Ministro.

En nombre del Gobierno bolivariano, Jaua solicitó a los diplomáticos hacer llegar esta comunicación a sus respectivos gobiernos.

Los principios que rigen la Celac establecen que las naciones miembros participan en condiciones de igualdad para enfrentar los desafíos de una región que, por primera vez, cuenta con una institución hemisférica de diálogo político, sin hegemonías ni tutelaje alguno.

La Celac es un organismo integrado por 33 naciones de América Latina y El Caribe, creado en 2011, sin Estados Unidos ni Canadá.

El 17 de febrero pasado, Jaua informó que gobiernos de 20 países y 156 movimientos sociales y partidos políticos del mundo han manifestado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Venezuela, frente a los focos de violencia que pretenden desestabilizar el país.

En Venezuela se garantiza libertad de manifestación pacífica. En la reunión de este miércoles, el Canciller ratificó además que el Gobierno Nacional garantiza la libertad de manifestación de forma pacífica y es vigilante de la democracia, como uno de los pilares sobre los que se sustenta la Revolución Bolivariana.

Indicó que Venezuela es uno de los países que registra mayores movilizaciones sociales, lo que da cuenta de la libertad absoluta que tiene el pueblo de pronunciarse a favor o en contra de las transformaciones socialistas que experimenta el país.

"Ustedes son testigos de cómo a través de los medios impresos, radiales, audiovisuales se exponen abiertamente, incluso mucho más allá de los parámetros democráticos, las diferencias políticas e ideológicas con la Revolución Bolivariana, sin que nadie sea detenido o encarcelado por sus opiniones políticas", apuntó.

Recordó que el Gobierno Nacional ha sido reiteradamente legitimado por la mayoría nacional en 18 elecciones que se han realizado en los últimos 15 años.

Además, recalcó que los sectores opositores pueden, por medio del sufragio, expresar sus opiniones para plantear por la vía electoral su visión de cómo debe ser dirigido el país.

"Ningún Gobierno va a cambiar su orientación política ni ideológica porque alguien le pida en las calles que la cambie. Eso se hace en las elecciones, y nosotros en 18 de 19 elecciones hemos planteado abiertamente que el camino y el carácter de la Revolución Bolivariana es el socialismo y eso ha tenido un respaldo de la mayoría popular", subrayó.

Enfatizó que el comandante Hugo Chávez inculcó en el pueblo venezolano el culto a la demanda y a la interpelación a las autoridades públicas y, por ello, el país presenta permanentemente participación popular, tanto de simpatizantes del Ejecutivo como de quienes disienten.

Asimismo, garantizó que Venezuela resolverá democráticamente la situación de violencia focalizada que algunos grupos de derecha alientan en diversos municipios del país.

"Estamos en situación de resolver democráticamente la situación de violencia focalizada en algunos municipios y ciudades del país con autoridades democráticas, con movilización y conciencia popular", dijo.

El canciller puntualizó que en caso de que deba analizarse la situación en Venezuela, la instancia apropiada sería la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Consideramos que, en una primera etapa, el único organismo al cual Venezuela solicitaría o aceptaría, se someta a consideración la actual situación, sería la Unasur", expresó.

Comentarios